Saxenda en España

Saxenda es el primero preparado de inyección aplicado para el tratamiento de obesidad y sobrepeso de los pacientes adultos. En enero de 2014 compañía danesa Novo Nordisk ha presentado una aplicación a EMA para obtenir el derecho a la realización de Saxenda en el territorio de los países de la CE.

En marzo de 2015 Novo Nordisk ha recibido la aprobación de EMA para la realización de Saxenda en el territorio de los países de la CE (incluido en España). Ahora, a los ciudadanos de la CE (incluso checos, italianos, españoles y alemanes) también les dieron la oportunidad de curar la obesidad por medio del preparado de inyección Saxenda.

El ingrediente activo de Saxenda es un análogo humano de enteroglucagón – Liraglutida que en las dosis pequeñas contribuye a la normalización de la secreción de insulina, y en las grandes – reduce el apetito y evoca la sensación de la saciedad rápida.

Saxenda es destinado para bajar del peso corporal de los pacientes adultos con el IMC:

  • De 30 kg/m2 y más
  • De 27 kg/m2 a 30kg/m2 en existencia de las enfermedades acompañantes de obesidad (la diabetes de 2do tipo, dislipidemias, el síndrome de apnea obstructor en el sueño).

El preparado contra obesidad Saxenda es disponible para españoles y otros habitantes de la Eurozona en la forma de una solución para la inyección hipodérmica con que un auto-inyector está prellenado. Cada auto-inyector contiene 3 ml de la solución que corresponden a 18 mg del ingrediente activo Liraglutida.

Las agujas de inyección no son inclusas en el embalaje del preparado, debe comprarlos separadamente.

Para inyección de Saxenda las agujas desechables NovoFine o NovoTwist 8 mm de largo conveniran. Debe tirar la aguja usada después de cada inyección.

No debe inyectar este preparado intravenosamente o intramuscularmente. Saxenda es inyectado una vez al día (es deseable al mismo tiempo), independientemente de la comida. Se puede inyectar el preparado en la región abdominal, en el hombro o la cadera.

Se recomienda comenzar el tratamiento de obesidad de la dosis diaria de Saxenda de 0,6 mg. Durante cuatro semanas, la dosis diaria de Saxenda se aumenta hasta 3 mg (añadiendo poco a poco a la dosis inicial por 0,6 mg). La dosis diaria máxima de Saxenda no debe exceder 3 mg.

La duración de la aplicación de Saxenda puede variar de algunos meses a algunos años (a condición de la tolerancia buena y la eficiencia clínica del preparado).

En el caso si después de 12 semanas de la aplicación de la dosis máxima de Saxenda de 3 mg, la masa del cuerpo se ha bajado por menos de 5 % del valor inicial, debe cesar la aplicación del preparado.

Los medicamentos aplicados al mismo tiempo con Saxenda pueden causar la destrucción de Liraglutida. En vista de la ausencia de las investigaciones de la compatibilidad con otros preparados, no es recomendable combinar Saxenda con otros medicamentos.

Saxenda es ya el segundo preparado de recetas que contiene Liraglutide. Desde 2009 Novo Nordisk suministra a España el preparado antidiabético Victoza que, tanto como Saxenda, contiene el ingrediente activo Liraglutide.

Las inyecciones Victoza no son aprobadas para el tratamiento de obesidad en España, por eso no deben ser prescritas para adelgazar en vez del preparado Saxenda.